.Coldplay. Fix You (Te confortaré)  

 

«vuestra recompensa será grande en el cielo»

 
  

 
 
 
 
 
 
Lectura del libro del Apocalipsis

Yo, Juan, vi otro ángel que subía del oriente llevando el sello del Dios vivo. Gritó con voz potente a los cuatro ángeles encargados de dañar a la tierra y al mar, diciéndoles:
—«No dañéis a la tierra ni al mar ni a los árboles hasta que marquemos en la frente a los siervos de nuestro Dios.» Oí también el número de los marcados, ciento cuarenta y cuatro mil, de todas las tribus de Israel.
Después de esto apareció en la visión una muchedumbre inmensa, que nadie podría contar, de toda nación, raza, pueblo y lengua, de pie delante del trono y del Cordero, vestidos con vestiduras blancas y con palmas en sus manos. Y gritaban con voz potente: «¡La victoria es de nuestro Dios, que está sentado en el trono, y del Cordero!»
Y todos los ángeles que estaban alrededor del trono y de los ancianos y de los cuatro vivientes cayeron rostro a tierra ante el trono, y rindieron homenaje a Dios, diciendo: «Amén. La alabanza y la gloria y la sabiduría y la acción de gracias y el honor y el poder y la fuerza son de nuestro Dios, por los siglos de los siglos. Amén.»
Y uno de los ancianos me dijo: «Ésos que están vestidos con vestiduras blancas ¿Quiénes son y de dónde han venido?» Yo le respondí: «Señor mío, tú lo sabrás.»
Él me respondió. «Éstos son los que vienen de la gran tribulación: han lavado y blanqueado sus vestiduras en la sangre del Cordero.»

Ap 7,2-4.9-14

Salmo Responsorial

R. Éste es el grupo que viene a tu presencia, Señor.

Del Señor es la tierra y cuanto la llena,
El orbe y todos sus habitantes:
Él la fundó sobre los mares,
Él la afianzó sobre los ríos. R

¿Quién puede subir al monte del Señor?
¿Quién puede estar en el recinto sacro?

El hombre de manos inocentes
y puro corazón,
que no confía en los ídolos. R

Ése recibirá la bendición del Señor,
le hará justicia el Dios de salvación.
Éste es el grupo que busca al Señor,
que viene a tu presencia, Dios de Jacob.  R

Sl 23,1-2.3-4ab.5-6 (R.: 6)

Lectura de la primera carta del apóstol san Juan
Queridos hermanos:
Mirad qué amor nos ha tenido el Padre para llamarnos hijos de Dios, pues ¡lo somos! El mundo no nos conoce porque no lo conoció a él.
Queridos, ahora somos hijos de Dios y aún no se ha manifestado lo que seremos. Sabemos que, cuando se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal cual es.
Todo el que tiene esperanza en él se purifica a sí mismo, como él es puro.

1Jn 3,1-3

Lectura del santo Evangelio según San Mateo

En aquel tiempo, al ver el Jesús el gentío, subió a la montaña, se sentó, y se acercaron sus discípulos; y él se puso a hablar, enseñándoles:
«Dichosos los pobres en el espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos. Dichosos los que lloran, porque ellos serán consolados. Dichosos los sufridos, porque ellos heredarán la tierra. Dichosos los que tienen hambre y sed de la justicia, porque ellos quedaran saciados. Dichosos los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia. Dichosos los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios. Dichosos los que trabajan por la paz, porque ellos se llamarán los Hijos de Dios. Dichosos los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos.
Dichosos vosotros cuando os insulten y os persigan y os calumnien de cualquier modo por mi causa. Estad alegres y contentos, porque vuestra recompensa será grande en el cielo.»

Mt 5,1-12a

"Els sants de la «porta del costat»"

Avui, Tots Sants, és un dia d’una gran festa. No ens hauria d’amarar el record melangiós d’aquells parents o amics que han mort (els recordarem demà). Avui és un dia d’intensa joia. Recordem la multitud tan gran que ningú no l’hauria poguda comptar, gent de tota nacionalitat, de totes les races i de tots els pobles i llengües que estaven drets davant el tron i davant l’Anyell i cridant amb totes les forces: Hosanna al nostre Déu. Abans ha parlat de cent quaranta-quatre mil de totes les tribus d’Israel. És un nombre simbòlic: representa tot el poble de Déu, el nou Israel obert a totes les nacions. Avui celebrem aquesta salvació que arriba a una multitud immensa de creients. Perquè no ens cenyim només als sants «oficials» sinó a tants homes i dones fidels a Déu al llarg de la seva vida, en circumstàncies de vegades molt difícils; homes i dones que tots nosaltres hem conegut, senzills i humils, «normals». Són els sants de «la porta del costat» dels que parla el Papa. Són els que han viscut com a fills de Déu, a la terra, però no han estat reconeguts pel món, més aviat oblidats i fins i tot perseguits, però que ara són semblants a Déu perquè el veuen tal com és, en el món nou de Déu Pare.
I l’Evangeli ens ensenya quin és el camí dels fills Déu; és el camí de les benaurances, el camí de la felicitat: estar sempre al costat dels pobres, dels qui estan de dol; són aquells que no tenen ànsia de ser més que els altres sinó que són senzills i pacífics, que només busquen la justícia com els assedegats busquen l’aigua. Són tots els qui no enganyen, els nets de cor, aquells que senten com a pròpies les alegries i les penes dels altres germans. I són feliços també, sí feliços aquells que són perseguits per la justícia o per la fidelitat a Crist. Tots aquests formen part de la immensa multitud dels salvats que viuen en aquell lloc on no hi ha dolor, ni sofriment, ni plors. Són aquests els sants que recordem avui. Ens esperen amb deler i ens indiquen el camí per arribar on són ells.

Mn. Jaume Pedrós

Música Sacra

Con el nombre de Música Sacra agrupamos las obras musicales cristianas que a lo largo de la historia han creado los grandes compositores para destacar la obra de Dios. Nació en Europa en la Alta Edad Media con los ritos cristianos en el ámbito de las iglesias. Los antiguos cantos medievales dieron paso a las Misas y Cantatas del Barroco.

La época dorada de la música religiosa se inicia con los cantos gregorianos, alcanzan la mayoría de edad con Johann Sebastian Bach, continúa con Mozart y finaliza con las Misas de Beethoven. Mas tarde la musica sagrada deja de tener tanta importancia en la vida social y los compositores se acuerdan de ella excepcionalmente.

Glória de Vivaldi

Réquiem de Mozart Passió segons sant Joan. Bach
El Messies de Händel I El Messies de Händel II El Messies de Händel III
La Passió segons sant Mateu I La Passió segons sant Mateu II Messa da Réquiem de Verdi


 

  

 

 
 
 
IMAGENES